Friday, December 4, 2020
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Melatonina: todo lo que tienes que saber sobre la hormona del sueño

Melatonina: todo lo que tienes que saber sobre la hormona del sueño

De la melatonina, podemos decir que se trata de una de las hormonas más importantes de las que se puede decir que controla nuestro tiempo. Siendo considerada, en especial, como la hormona reguladora del sueño.

El sueño es fundamental para la buena salud

Las investigaciones de los últimos años también muestran que el sueño tiene un efecto significativo sobre el metabolismo y la salud en general. 

Aquellos que duermen bien tienen menos problemas con el sobrepeso, los niveles de colesterol y menos incidencia de presión arterial alta y diabetes. 

Como sabemos, estas son enfermedades que conducen a la muerte prematura por ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. 

Así mismo, el sueño es importante para la regeneración de la fuerza física y mental, los procesos de memoria , las respuestas inmunitarias y hormonales.y procesos metabólicos, incluido el mantenimiento de un peso corporal adecuado. Siendo que el equilibrio de algunas hormonas secretadas durante el sueño previene el desarrollo de la obesidad y el síndrome metabólico.

Los médicos también coinciden en que además de las enfermedades cardíacas y vasculares, también previene al cáncer, la enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento prematuro.

El sueño también ayuda al cerebro a mantenerse en forma y a trabajar a tiempo completo, especialmente si uno aprende durante el día y necesita recordar cosas nuevas.

¿Dónde se genera la melatonina?

El ritmo del sueño y la vigilia está a cargo del cerebro, específicamente del hipotálamo, que controla la producción de la hormona melatonina. Surge en la glándula pineal y se libera durante la parte oscura del ciclo de 24 horas y afecta de manera reversible la actividad del hipotálamo. 

La melatonina es literalmente el conductor de nuestro tiempo. Es una señal para el cuerpo de que es de noche y, por tanto, es un momento adecuado para dormir. 

La melatonina también es un poderoso antioxidante que ayuda al cuerpo a deshacerse de los radicales libres dañinos. Así, se podría decir que la melatonina renueva, repara y fortalece nuestras células.

¿Cómo complementar la melatonina?

Con el aumento de la edad, la producción de melatonina se ralentiza. Es por eso que las personas mayores a menudo tienen problemas para dormir. Afortunadamente, existen formas de administrar la hormona que necesita al cuerpo de forma natural:

Guarda tu teléfono móvil antes de acostarte

Los teléfonos móviles, televisores y otros dispositivos emiten luz con un componente azul desde las pantallas. Esta luz envía señales falsas al cerebro de que todavía es de día, lo que detiene la liberación de melatonina.

Levántate temprano

La evolución ha adaptado a los humanos y sus procesos bioquímicos para seguir la actividad solar. La exposición a la luz solar (especialmente por la mañana) ayuda al cuerpo a producir serotonina y, por lo tanto, melatonina, por lo que el sol de la mañana ayuda a sincronizar nuestros relojes internos.

Consume alimentos ricos en melatonina natural

Una de las fuentes de melatonina natural es la cereza. Recientemente realizó un estudio científico en el que un grupo de voluntarios recibió un extracto de cereza y otros dos grupos de control recibieron un placebo. El nivel de melatonina aumentó significativamente en el grupo de extracto, mientras que no hubo cambios en los dos grupos de control.

Evita la cafeína

Muchos estudios muestran que la cafeína tiene un efecto negativo sobre la producción de melatonina. La cafeína tiene una vida media de 8 horas. Esto significa que si tomas 100 mg de cafeína a las 16:00, 50 mg seguirán actuando en tu cuerpo a las 2 de la mañana. 

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Javier Lastre
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valencia. Redactor y copywritter.

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