Friday, December 4, 2020
Home Salud Orina roja: ¿qué puede ser y cómo se trata?

Orina roja: ¿qué puede ser y cómo se trata?

Orina roja: ¿qué puede ser y cómo se trata?

El color de la orina no siempre es el mismo y depende de varios factores: el estado de hidratación del cuerpo, la dieta, el tiempo que la persona ha retenido la orina, la acidez de la orina, etc. Así mismo, algunos medicamentos también pueden causar orina roja.

Pero sobre todo, cuando se nota la aparición de un color de orina diferente al habitual, es necesario contactar con su médico para realizar más pruebas.

Orina roja: causas

La orina roja puede ser causada por:

  • sangre en la orina (hematuria): un posible signo de una infección del tracto urinario, agrandamiento de la próstata en los hombres, tumor benigno o maligno, cálculos renales o quistes.
  • dieta: algunos alimentos como la remolacha o las moras pueden colorear la orina de rosa a rojo.
  • actividad física excesiva.
  • ciertos medicamento, por ejemplo, el antibiótico rifampicina, pueden desencadenar orina roja.

La causa más común de orina roja es la aparición de sangre en la orina, que puede ir acompañada de otros síntomas como ardor al orinar , dolor en la parte inferior del abdomen, ganas de orinar con más frecuencia, y todos son un signo de inflamación del tracto urinario.

Los cálculos renales suelen ir acompañados de un dolor alterno en la zona lumbar que puede extenderse a la parte inferior del abdomen y la ingle.

En los hombres mayores, el problema más común es el agrandamiento de la próstata.

Diagnóstico y tratamiento

Cualquier presentación a un médico con síntomas de orina roja, que pueden o no estar acompañados de otros síntomas, indica la necesidad de tomar orina y sangre para análisis de laboratorio.

Se examina al paciente sobre sus hábitos, comportamiento, estado de salud, la presencia de ciertos síntomas adicionales como fiebre, pérdida de peso o dificultad para orinar.

El dolor en la parte inferior del abdomen indica inflamación de la vejiga, que es más común en las mujeres. La terapia es antibiótica y dura de 7 a 10 días.

La dificultad para orinar puede deberse a la estasis de cálculos renales o al agrandamiento de la próstata en los hombres. Para los cálculos renales, la primera terapia es aliviar el cólico renal, si existe, e ingerir una mayor cantidad de líquido para mojar el cálculo.

Una próstata agrandada debe tratarse con más detalle para determinar si es una infección, cambios benignos o malignos en el tejido prostático.

Las infecciones de próstata se tratan con terapia con antibióticos y cambios en el tejido de la próstata mediante cirugía.

Orina roja: ¿cuando ver a un médico?

Se recomienda acudir al médico tan pronto como se note un cambio en el color de la orina , es decir, el color rojo de la orina. En particular, la salida no debe retrasarse si se observa una gran cantidad de sangre húmeda.

Javier Lastre
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valencia. Redactor y copywritter.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

La vida de Rafa Nadal y sus anécdotas más curiosas

La vida de Rafa Nadal y sus anécdotas más curiosas Para muchos de nosotros solo son puras tonterías o...

9 destinos turísticos que siempre están de moda en Madrid

9 destinos turísticos que siempre están de moda en Madrid La capital española es para los turistas como uno...

La vida de Maradona “El Pelusa”

La vida de Maradona – Un resumen de"El Pelusa" Si hay un astro del futbol que haya dado...

El futuro del fútbol tras el COVID-19

El futuro del fútbol luego de la nueva normalidad Los cambios son una constante universal, sin embargo jamas habríamos...

Recent Comments